miércoles, 11 de marzo de 2015

D. Baltasar Pardal, una gloria de la diócesis

El día 10 tuvimos una conferencia sobre D. Baltasar Pardal Vidal, sacerdote  de esta diócesis de Santiago, que está en vias de beatificación.


La conferenciante  fue María Teresa Iglesias Polo,  hija de la Natividad, que nos invitó a mirar a D. Baltasar. Nos lo definió como un líder con carisma.

Entre las cosas que nos dijo,  está que  extraía las mejores enseñanzas de todos los acontecimientos.
También dio el testimonio de la fuerza y energía  con que comenzaba sus reuniones con un Ave María purísima. Un cosa tan corriente pero que en sus labios tenía un profundo sentido.

 Era un hombre que valoraba el potencial de las personas que luego ayudaba a desarrollar. Cuando hablaba personalmente con nosotras, “Nos hacía sentir a cada una como lo más importante”.

Nos  contó su pedagogía, por ejemplo, entre otras muchas cosas ,  en las mesas circulares del estudio,  para que pudiesen  los niños hacer trabajos en común. Piensa continuamente en los demás, tratando de que se encuentren bien.Sabe contar muy bien las cosas, es un buen cuentacuentos y se entregó de lleno a la catequesis.

 
Desde luego fue un profundo enamorado de Dios y de la Virgen María. Trató siempre de vivir el presente. Es lo que verdaderamente existe.
Nos habló del Niño Jesús de Atocha que fue hecho en Madrid en el mejor taller conocido y que se cumple el 16 de mayo el centenario de su presentación en la Coruña.

Nos cuenta a continuación la fundación de las Hijas de la Natividad de María que fueron el alma de  la labor. También contó las dificultades y  la disposición de D. Baltasar a aceptar la voluntad de Dios sea la que fuere y fomenta la disposición a hacer cualquier apostolado.
 Puso un buen ejemplo la conferenciante diciendo que las  Hijas de la Natividad han puesto al Señor al volante de su vida y Él es quien las lleva.
 El carisma de esta fundación , nos  dijo, es la infancia espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario