viernes, 20 de marzo de 2015

La familia vista desde los niños




Los niños que hicieron estos dibujos ven a la familia como una comunidad unida, en donde cuentan los abuelos. No se ven hermanos, porque tal vez no los hay, pero hay sitio para ellos. La familia necesita una casa y así aparece en los dibujos.
Se ama a la familia y se dice en algunos casos. Se  ve como un lugar acogedor, alegre, en donde todos son valorados y tenidos en cuenta,  incluso los animales que tienen nombre y hacen compañía a niños y mayores.

Nº 1

En el dibujo nº 1
 la familia está fuera de casa, tal vez porque les gusta el campo  y salir . Pone a todos los que viven  bajo el mismo techo. Están los perros con sus nombres como formando parte de la familia.

 La casa es grande, con muchas ventanas, tal vez viven en un bloque de viviendas o al menos les gustaría.
Hay vida, hay humo en las chimeneas y hay flores y árboles y mucho sol quizá porque aprecian la luz y el calor.
Pone en el camino su firma, para que se vea bien y ya más abajo dice la Familia es lo mejor. Se ve que lo pasa bien en su familia y que se siente querida.

Dibujo nº 2
nº 2
Este niño pinta un interior. Está en el centro la mesa del comedor como parte importante de la casa. La mesa es grande, caben más e incluso hay más platos preparados, como si deseara el pintor que hubiese más gente, más animación. La mesa parece lujosa. Es una casa que huele a hogar.


Es una casa cristiana pues se ve la presencia en lugar destacado un crucifijo. Hay detalles de decoración que indican gusto por la estética. Está la maceta de flores en la ventana y un cuadro colgado en la pared.

 Hay un mensaje de luz. 
A esta familia le gusta la luz. El sol asoma por la ventana y el cuadro es sol, nubes y mar. Todo alegría.
El que está sentado a la izquierda pudiera ser un hermano, pero si bien se mira tiene cara de abuelo con gorra y todo.
La niña está comiendo un pollo y en su mano derecha parece que tiene un pad y no atiende mucho a sus padres que están muy cómodos y vigilantes. Problema de mucha actualidad que es la falta de comunicación en casa a causa de estas maquinitas  o de tener encendida la TV en la hora de la comida.

Dibujo  nº 3
Están todos con los brazos abiertos. Es quizá una familia acogedora, tal vez alegre pues parece que están danzando. Quizá hay un mensaje de ser familias divertidas y con buen humor.
nº 3

Arriba muestra el amor a la familia y abajo una niña y quizá la profe enseñando el baile o la gimnasia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario