miércoles, 4 de marzo de 2015

Un retiro en Santa Comba




Fui a dar un retiro a sacerdotes en la villa de Santa comba. Allí se reúnen, con tal motivo, 
unos 12 que luego también comen juntos, como suele hacerse en estos casos.

Antes de entrar en esta  iglesia moderna,  obra del conocido arquitecto Andrés Fernández-Albalat.  Me fijé  en una imagen de la fachada, se trata de la Sagrada Familia. Es una escultura devota, se ve que  hecha con amor, en piedra, y muy digna de considerarse en este año de la Familia. Le comenté al párroco que sería  bonito destacarla de alguna manera.

Luego entré en el templo y me llamó la atención la zona del presbiterio. Tiene unos grades paneles relacionados con S. Pedro el titular de la parroquia. Uno  es la vocación de Pedro al lado de las cestas de pesca. Los pescados parecen recién cogidos en la mar. Y al otro lado está la entrega por Jesús de las llaves símbolo del poder espiritual de Pedro y sus sucesores.

Por otro lado está el acondicinamiento del presbiterio con unas vallas de cristal y madera, que hacen una buena combinación,  y unos adecuados ambones. Todo obra de Talleres de Arte Granda. Esta mejora  se hizo estando de administrador parroquial  D. Eduardo Prado Alvaredo, tal como recuerda una placa.

El sagrario destaca con luz propia en el centro y a él se accede por unos peldaños de mármol oscuro. Encima  y detrás del sagrario hay  una cruz grande que ya estaba antes de la reforma de 2012, pero con un fondo adecuado.

Al salir me acerqué a la sepultura de Joaquin Torres Valiñas que fue el que sacó la iglesia adelante y que estuvo en Santa Comba muchos años.Está a la entrada -y dentro-   de la glesia. Tenía flores y unos velones.

 En el cementerio parroquial visité la tumba de un sacerdote natural de esta villa:  Angel Rieiro Alvite. Le recé un responso al amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario