viernes, 12 de agosto de 2016

D. José Bande de Castro, sacerdote.




Ayer por la noche recibí la noticia del fallecimiento de D. José  que  me sorprendió pues nada sabía de su enfermedad. Dos días antes de su fallecimiento aun había  celebrado la Santa Misa en el Asilo de S. Marcos, eso sí,  con cierta dificultad pues tuvo que ser ayudado.
Residencia S.Marcos

Había nacido en Pontecesures en el año 1939 y se ordenó de sacerdote en 1962.
Su vida trascurría entre la Curia, en el departamento de economía, y la residencia de ancianos de S. Marcos.

En la Curia estuvo muchos años y era la primera cara sonriente y amable que encontrabas al entrar.  Era amigo de todos y  era agradable  estar en conversación con él y desde luego resolvía lo mejor que podía lo que allí llevabas.

En cuanto a la capellanía estaba contento, trataba muy bien a los ancianos a quienes quería y respetaba y estaba disponible para lo que  hiciera falta. En ese cargo también  pasó muchos años.
Estuvo de director espiritual de la Legión de María en los primeros tiempos de la Legión en Santiago;  quizá le dedicó unos 20 años y dejó huella por su interés  hacia esta asociación. Aun años después era recordado y apreciado.

En varias ocasiones acudí a D. José para que me dijera alguna Misa en la parroquia sustituyéndome pues yo no podía por otros compromisos. Siempre hacía lo mismo: miraba la agenda y si tenía libre,  apuntaba el nuevo compromiso. Nunca me dijo que no y así hacía con todos. Si estaba ocupado lo decía, pero su primera intención siempre era el  sí, para ayudar al amigo.

Que descanse de sus fatigas e interceda por nosotros.

El funeral fue en su parroquia de Pontecesures. Asistieron mas de 70 sacerdotes ,  muchos de su curso que es numeroso. Justificaron su ausencia los obispos de Tuy y Orense.
Presidió el Sr.Arzobispo quien contó que unos dias antes D. José se acercó a su despacho y le comunicó así, directamente, que iba a morir y que sería pronto, como  así fue. Es de  suponer la emoción de ambos.
La iglesia, que es muy capaz, estaba abarrotada  de gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario