martes, 16 de agosto de 2016

SANTIAGO EN PORTUGAL




 Nota: artículo enviado desde Portugal por Dª Hilary, para los amantes del camino de Santiago;
desde  aquí se lo agradecemos.
*****


En este interminable itinerario de “Peregrina Errante” que la vida me ha brindado, voy agradeciendo a Dios y a la Virgen pues en el camino, siempre surgen interesantes historias  de alto contenido emotivo, colmadas de indefinidos matices.


Y asi voy andando desde hace varios años por  inigualables tierras gallegas y lusitanas, transitando ahora sin prisa pero sin pausa el serpenteante CaminhoPortugues de Santiago que por cierto - muy levemente - se va bifurcando desde Lisboa en tres itinerarios estratégicamente diseñados que  convergen finalmente cuesta arriba  en Casa del Patrón de España.

Sin temor a equivocarme hoy puedo asegurarles que el Caminho Central Portugues es el mas transitado del Norte de Portugal, donde millares de peregrinos convergen desde hace casi dos décadas, tambien el Camino de la Plata es interesante pero difícil y solitario, asimismo en este verano el CaminhoPortugues da Costa pasó a ser muy atractivo, no solo porque tiene montaña, rios y  mar sino porque en el camino se van cruzando con atrapantes espectáculos culturales de  estilos  internacionales y variados Albergues de Acogida Cristiana.

Asi fue que me respondieron dos jóvenes rusos y un veterano motoquero holandés, pertenecientes a un nutrido Grupo de Peregrinos  que circunstancialmente, se conocieron en  vuelo durante el trayecto que va de Madrid a Portugal y juntos continuaron andando desde el mismo Aeropuerto de Oporto  cierta mañana de Julio, tentando llegar a Compostela para la Fiesta del Glorioso Apostol Santiago.

Coincidentemente  ese dia me tocaba visitar la antigua Iglesia  de Santiago para  hacerle un Reportaje a D. Javier Amado para el Semanario NOTICIAS de VIANA aquel Sacerdote Diocesano a quien había conocido  años atrás en una Comunidad Portuguesa de Buenos Aires y al no encontrarlo en su casa me tomé todo el tiempo disponible para tirar unas lindas fotografías  y charlar con los peregrinos  que curiosamente entraban al recinto para registrarse en el Libro de Visitas y sellar sus Pasaportes, dejando una limosna al pie de la Virgen de los Dolores.


Evidentemente, la mayoría de los Peregrinos no hablaban portugués y ni siquiera español por lo que con algunos, solo intercambiamos una sonrisa de oreja a oreja en tanto yo les decía Bom Caminho y ellos respondían Obrigado, hasta que finalmente apareció un japonesito muy simpático que comprendia bastante bien el idioma de Cervantes,  quien  luego, dándome  un timido abrazo me agradeció  reverencialmente y obsequio un sobrecito de Te y Café oriental por haberle tomado una foto delante del Altar Mayor.

Seguidamente, este muchacho de una veintena de años,  me comentó que no era religioso pero hacía el Camino de Santiago para practicar el idioma con otros peregrinos y encontrar amigos de todo el mundo, pues hablaba en cinco lenguas diferentes menos el portugués, pensando volver luego de Compostela a Fátima y quedarse quince dias para practicar en la Universidad de Coimbra.

Por cierto la Iglesia de Santiago de Neiva es muy linda pero solo los domingos y Feriados Santos hay Misa – comentó una vecina - que estaba regando su jardín tras un Muro Medieval bajo el abrasador sol del mediodía. 

Ya por la tarde, bajando la cuesta en procura del Autobús que me llevaría de vuelta a Viana, llegué a toparme con una docena de peregrinos que andaban en sentido contrario al mio y  con cada uno me detuve para explicarles el tema del Carimbo, dandoles indicaciones con las manos como si fueramos todos sordomudos. 

Alli fue donde seguidamente, pude apreciar con  mis propios ojos a una pareja de octogenarios alemanes que no me permitieron sacarle fotos pero  al decirles que era Hospitalera, sonrientemente me agradecieron  que los guiara hasta  una fuente de agua, pues deseaban  quitarse las botas y refrescarse los pies, por lo que los acompañé  nuevamente cuesta arriba donde había una impecable Casa de Banho (Aseo) y al escuchar el Campanario de la Iglesia -  miré hacia abajo – y comencé a correr pues  el Autobus estaba llegando y no me atrevia a dejarlo ir sin mi, pues no había otro transporte publico hasta la noche.

Volviendo al Caminho Portugues de la Costa quería comentarles que Castelo de Neiva, queda a escasos quince kilómetros de Viana do Castelo y lleva cautivando a sus visitantes desde tiempos inmemoriales con el productivo Rio Neiva, Montaña y Costa Atlantica, haciendo las delicias del turismo veraniego de lusitanos y extranjeros.

Históricamente hablando, bien podemos decir que Santiago de Neiva tuvo su gran apogeo en un periodo anterior a la Era Cristiana y hay catalogados variados objetos  de gran valor arqueológico de antiguas familias romanas,  como asi también piezas de Museo presumiblemente pertenecientes al  Emperador Augusto.

Tambien es interesante destacar que este Templo Eclesiastico existe desde antes das Inquirições Afonsinas de 1220 e 1258, teniendo como  Padroeiro al Glorioso Apostol Martirizado e no es por acasso que el Caminho Portugues de Santiago, mete-nos dentro mismo de esta preciosa  Igreja de Portas Abertas ao pé do moderno Cementerio onde los  Peregrinos curiosos, entramos a tirar fotografias de una belissima Arquitetura Funeraria.

Seguimos andando...???

Hilaria Albertina Dantas Antelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario