domingo, 7 de agosto de 2016

Ramón Seco Pérez, sacerdote en Chile




D. Ramón nació en Cruces (La Esclavitud),  pueblo cercano a Santiago  de Compostela, España, un 22 de mayo de 1936. Estudió filosofía y teología en el seminario  de esta  misma ciudad y se ordenó de sacerdote un 28 de agosto de 1960.

En 1965 ya estaba en Chile en S. Fabián,  Nuble.  Se cumplía así un antiguo deseo suyo de ir a misiones.  Ahora tiene la doble nacionalidad española y chilena.

Pasó por  diversos cargos, siempre a disposición de su obispo. Pero de ellos habla con mucho cariño de la labor de E.J.E.( encuentro juvenil en el Espíritu), un movimiento de jóvenes afincado en Chile,  en que se ven implicados los mismos jóvenes en su mantenimiento y extensión a otros jóvenes de distintos pueblos.

Tienen unos cursos muy bien montados en donde se  les hacen reflexiones sencillas sobre virtudes humanas que les van bien a todos aunque no sean católicos o estén lejanos de la Iglesia. Suelen movilizar a decenas y aun a centenares de juventud.

Viene D. Ramón todos los veranos a dar una vuelta por España. Aquí visita a los compañeros y amigos, y desde luego a la familia. Descansa y vuelve con nuevos ánimos a su país de adopción en donde es muy querido y apreciado.

Le pregunté por la quema de iglesias en Chile y me respondió que no era por odio a la religión sino por llamar la atención sobre la situación discriminatoria de los Mapuches.

Tiene interés por la participación en la vida litúrgica y tiene en sus parroquias unos folletos con moniciones  para la Misa, variadas y adaptadas a cada  celebración y que las envía a quienes lo deseen.

D. Ramón  facilitó en varias ocasiones que sacerdotes que lo deseaban pudiesen ir a Chile a conocer la pastoral que allí se realiza y a ver la situación de las parroquias y la colaboración de los laicos. Algunos aprovecharon esa oferta generosa.

La conversación con D. Ramón es siempre animada y llena de anécdotas. No en vano hay detrás toda una vida con múltiples  actividades y experiencias tanto docentes como pastorales.

No quiero entrar en la labor pastoral en tantos años en Chile. Se puede decir que fue trepidante y variada. Se necesitaría un largo  articulo,  que algún día se hará.

Gracias padre Ramón y  que el Señor te conceda muchos años para hacer mucho bien entre los chilenos que tanto te quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario