lunes, 22 de agosto de 2016

Visita guiada en la Catedral de Santiago de Compostela



El Miércoles 17 de Agosto, junto con Alfred Buyao (Seminarista de Filipinas), fuimos invitados a participar de una visita guiada en la Catedral de Santiago, fue dirigida por el Canónigo D. Elisardo, que es el Maestro de Ceremonias de la Catedral. 

Primero nos reunimos en la sacristía para dar inicio a la visita, luego pasamos al altar mayor, donde nos sentamos en la sillería de los canónigos, allí D. Elisardo nos explicó parte de la historia de la Catedral y sobre el descubrimiento del sepulcro  del Apóstol. Estando allí me resultó muy interesante cuando se nos explico el altar de plata de la capilla Mayor que está justo encima del Sepulcro del Apóstol. 

Altar Mayor de la Catedral de Santiago.
El Altar fue decorado por el Arzobispo Don Antonio de Monroy, de la Orden de los Dominicos, en todo el Altar aparecen detalles sobre la Eucaristía, esto es por la devoción que él sentía a este Admirable Sacramento. En el altar hay un Expositor, que se utilizaba para la exposición del Santísimo Sacramento; y en lo más alto de este Expositor está una especie de florero con unas azucenas de plata, que simbolizan la pureza Inmaculada de la Virgen María; es decir que desde el siglo XVIII (aproximadamente), mucho antes de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, se reconocía a la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción. 

Urna de Plata que contiene los restos del Apóstol Santiago
Luego hicimos un recorrido por las naves de la catedral, visitamos la Cripta donde están los restos del Apóstol Santiago, las primeras tres capillas de estilo Románico de los principios de la actual Catedral, pasamos frente a la Puerta Santa en donde no paraban de entrar peregrinos que se dirigían a venerar los restos del Apóstol y al abrazo de la Imagen de Santiago.

 La Catedral en esas horas de la tarde estaba llena de peregrinos y  daba mucha alegría ver como en este Año Santo de la Misericordia acuden muchos peregrinos que buscan un encuentro más intimo con Dios, esto lo logran gracias a la gran experiencia del Camino de Santiago y la asistencia espiritual que se les brinda en la Catedral.

Dintel que representala Batalla de Clavijo
Antes de entrar en los museos, nos detuvimos frente a uno de los dinteles, donde está representado el Apóstol Santiago montado en un caballo, que recuerda a la famosa “Batalla de Clavijo”, en donde por intercesión milagrosa del Apóstol, el rey Ramiro I de Asturias venció a los musulmanes; de aquí viene la famosa representación del Apóstol Santiago montado a caballo que popularmente le llaman “el mata moros”.

En el museo visitamos varias salas que contienen el tesoro de la Catedral, entre esas salas están: la Capilla de las Reliquias, la Sala de los Manuscritos y la Sala Capitular. 

Ha sido una visita muy completa e interesante, ya que nos ha puesto en sintonía con la historia de la Catedral, de la ciudad de Santiago y sobre los Restos del Apóstol Santiago.

Luis Enrique Valle López
Seminarista del Bidasoa


No hay comentarios:

Publicar un comentario