domingo, 18 de agosto de 2013

Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros



Tuve la suerte de estar en Roma a una presentación que hizo de este directorio el secretario de la congregación para el Clero Mos. Celso Morga. Apoyado en lo que dijo y en una lectura pausada, quisiera hacer una recensión de este documento.

Este documento fue publicado el 14 de enero de 2013 y es una nueva edición del ya redactado en 1994 pero que tuvo poca difusión y es poco conocido por el clero en general. Este documento se puede descargar en internet en clerus.org, aunque también se han hecho algunas ediciones en castellano.

Decía Mons. Celso,  que había que lograr que este directorio se distribuya lo más posible,  pues puede hacer mucho bien a los sacerdotes, incluso a los fieles que mirarán con mirada nueva a sus pastores.
Mons. Celso Morga
Se puede llevar a la oración, pues una lectura meditada, sin prisas y en diálogo de fe,  puede darnos soluciones y optimismo. 
Está muy bien pensado. En 120 páginas está todo. Recoge todo sobre el sacerdocio desde el Vaticano II, hasta  las intervenciones con sacerdotes y seminaristas de Benedicto XVI.

Plantea la situación actual, su contesto, en donde se ve a una gente que ya no mira a Dios y cree que no lo necesita y en ese ambiente, desde la Iglesia, se le quiere decir al sacerdote: no te desanimes, eres muy necesario para estos tiempos, eres otro Cristo que va a  seguir redimiendo  el mundo. Sin ti,  el mundo va a peor. Dite a ti mismo que tu misión es la más importante que hay.

Este directorio responde a la pregunta ¿qué somos? Nos dice con toda claridad que somos Cristo, que el sacerdote tiene  que desaparecer para ser Cristo que se ha metido en su  vida y “ya no eres tú mismo”. Yo, sacerdote, soy el buen pastor en medio del pueblo.

 El sacerdote ha de ser lo que es y la Nueva Evangelización lo necesita. No es que tú hayas buscado a Dios, es que Dios te ha llamado y, el que te ha llamado, te guiará. Como consecuencia, hay que dejarse ayudar.

Cuando leía estas cosas me venía al pensamiento esta pregunta ¿yo creo que esto  que estoy leyendo, es así? Realmente esto es enorme y , a la verdad, no me doy cuenta lo suficiente. Tengo que meditarlo mucho para llegar a identificarme con lo que me dice la Madre Iglesia.

Habla también del sacerdocio como camino de santidad y de la formación que necesitamos. Le dedica bastantes páginas.
En una ordenación

Al final trata de uno de los problemas del sacerdote que es la sensación  de soledad. También los momentos de soledad son ocasión de crecer en el camino de la santidad y del apostolado, dice el directorio.

Para dar solución a ese problema de la soledad hay que preocuparse de la fraternidad. No dejar a nadie solo. Si no ayudo al otro,  estoy cometiendo un pecado. Hay que vivir el sacerdocio con los otros sacerdotes.

No me queda más que animar a los seminaristas y sacerdotes  a que lean y mediten este  magnífico directorio que les dará mucha seguridad y alegría por haber sido elegidos para el sacerdocio, gran don para la humanidad.

Víctor Manuel Sánchez Lado
Párroco de S. Cayetano




No hay comentarios:

Publicar un comentario