miércoles, 27 de diciembre de 2017

La hormiga (Pireta) va a ver belenes.




Pireta se dedicó a ver belenes. Le hacía ilusión adivinar los mensajes que los arquitectos de estos belenes querían enviar.

Le habían dicho,  en las clases del hormiguero, que el catecismo de la Iglesia católica decía que  en la vida de Jesús, todo tenía un significado, y, quería verlo en la realidad.

Así que se armó de imaginación y empezó  a ver estos belenes. Empezó por el Belén del Obradoiro que era una barca y dentro de ella la sagrada familia. Le pareció que era fácil de aplicarlo a la Iglesia que tradicionalmente  se la compara a una barca que atraviesa los mares. Naturalmente al timón están Jesús, María y José. Con ellos no hay problemas.

Otro belén es el de la parroquia de s. Juan, que le llevó tiempo recorrer,  pues hay quien dice que uno de los belenes más largos de Europa, pues abarca una parte lateral del templo y una zona del presbiterio.
 Le gustó a nuestra hormiga que el camino de Belén estubiera  bien señalizado por una cadena de luces que iban indicando el recorrido. Era fácil encontrar la cueva. También vio una cascada de  agua que simboliza la vida y Jesús trae la verdadera vida.

Por último fue a s. Cayetano. La iglesia estaba muy adornada y decorada, obra de unas jóvenes  artistas que le dedicaron varias horas  a esta labor y mucha imaginación. Pusieron en las columnas unas hiedras largas, abundantes, que parecía una cascada verde que caía desde los capiteles. A Pireta le entraron ganas de sacarle unas fotos de recuerdo pues se veía que algo importante anunciaban.

Pasó luego a la expo de belenes y allí se perdía porque no sabía hacia dónde mirar,  porque hay unos 30 y todos, como le dijeron, con  sus historias y mensajes. Pero en este momento ya estaba cansada y lo dejó para otra ocasión.

También dejó para otra ocasión el belén de Paco el belenista de Conxo y el belén de Rogelio , el belenista de Mallou , que los explican muy bien los autores.

Al llegar al hormiguero todas le preguntaban por diversos significados de otras muchas cosas, de la paja, los pañales, la estrella etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario