martes, 5 de diciembre de 2017

Las tribulaciones




Leyendo el Evangelio, en concreto S. Lucas 22,28, me llamó la atención la afirmación neta de Jesús sobre sus apóstoles:”vosotros sois lo que habéis permanecido junto a mi en mis tribulaciones”. Se lo dice agradecido y como felicitándoles.

Jesús  reconoce el cariño y el valor de sus apóstoles y reconoce también que tuvo en su vida tribulaciones. No fue un camino fácil ni siquiera para él, el hijo de Dios. Su presencia atrajo a multitudes pero también suscitó envidias, odio (me odiarán sin motivo, jo 15, 25), asechanzas que terminaron llevándole a la cruz.

Aunque es verdad que el camino de la cruz lo hizo en soledad, pero anteriormente sus discípulos estuvieron a su lado,  aun cuando  muchos le dejaran.

Las  tribulaciones  forman parte de todo existencia humana. ¿cómo encajarlas?¿cómo sobrellevarlas?
En Roma hay un dicho  curioso pero que se entiende: Haz el muerto y vivirás. Si no te mueves, si no haces nada, te dejan tranquilo. Pero no podemos pasar así  por la vida. Hay que ser  útil y dejar poso en nuestro camino.

Tuve hace pocos días una gran reunión de unas 400 personas en una iglesia que tiene capacidad, pero ese local seguramente no tendría calefacción. Cuando  se lo dije al responsable me dijo: haga lo que pueda, pero si hay que pasar frio, pasaremos frio.

S.  Antonio María Claret
Lo mismo se podría aplicar a la tribulación si hay que pasar por ellas, pasaremos. Pero no nos quedaremos quietos y mudos.

El señor ha tratado este tema con fuerza. No se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Si somos perseguidos, calumniados, acosados el Señor estará con nosotros. “también vosotros daréis testimonio”.

El padre Claret que fue obispo en Cuba y que fue confesor de Isabel II, tuvo sus enemigos que  le calumniaron de mala manera, le persiguieron, pero él seguía yendo a los barrios y predicaba y confesaba,  y escribía y no dejó sus actividades. Ahora es Santo.(1)

Las tribulaciones se superan con  la ayuda de Jesús  y de la comunidad. También  viendo en ellas oportunidades de ser santos.

Si buscáis en el Nuevo testamento la palabra tribulaciones encontraréis citas interesantes.

  (1)El padre Claret se destacó por su actividad catequética también en el mundo del escrito, tanto en castellano como en catalán. Escribió unas 96 obras propias (15 libros y 81 opúsculos) además de realizar algunas traducciones. Sus libros incluyen el Catecisme de la Doctrina Cristiana (Dic. 1848 Barcelona, Llibreria Religiosa), Catecismo de la Doctrina Cristiana (Dic. 1848 Barcelona, Librería Religiosa), Cami Dret y Segur per Arribar al Cel (1843 Vich, Trullás), Camino recto y seguro para llegar al cielo (1846 Barcelona, Pla), que alcanzó 185 ediciones, en el que defiende firmemente el papel de la mujer como ama de casa, Reflexiones sobre la agricultura (publicado en el diario "El Redactor", Santiago de Cuba, 1854), Sermones de misión (varios tomos, Barcelona, 1857), Colección de pláticas dominicales (varios tomos, Barcelona, 1858), Pláticas doctrinales (1868), su Autobiografía (Escrita por Claret entre 1861-1862, en la cual habla de su vida desde su nacimiento hasta cinco años previos a su muerte en 1870. Publicada por los Misioneros Claretianos en 1915 por primera vez, se han hecho varias ediciones entre 1951-2008), L´egoísmo Vinto (Roma, 1869. Traducida posteriormente al castellano en 1981) o Avisos a un sacerdote (1884).

No hay comentarios:

Publicar un comentario